Fotografiando los fondos de las Lagunas de Ruidera

Fotografiando los fondos de las Lagunas de Ruidera

El día 4 de abril de 2021 viajamos a las Lagunas de Ruidera con el fin de fotografiar sus fondos. El día no acompañó demasiado, nublado con tormentas y lluvia, la temperatura del agua más bien fría, 14 grados, lo que nos obligó a bucear con traje seco. Probablemente como consecuencia de estar las Lagunas con un nivel de agua importante, pasando el agua de una a otra laguna en forma de cascadas,  provocaba esto la precipitación en su interior de una considerable cantidad de partículas de carbonato cálcico provenientes de las piedras calizas tobáces, lo que limitaba considerablemente la visibilidad y dificultaba la fotografía con flash por el rebote de la luz en las partículas, no obstante nos permitió hacer algunas fotografías.

Como consecuencia de las bajas temperaturas del agua no observamos mucha vida, sólo un lucio y varias carpas de tamaño considerable pero muy huidizas, un galápago de unos 20 cm y gran cantidad de cangrejos de río.

La primera inmersión fue en la Laguna de Batanas, en la que nos sorprendió la gran cantidad de árboles sumergidos en esta laguna, cubiertos por una especie de limo al que se le adhieren las partículas en suspensión de carbonato cálcico dando un aspecto tenebroso.

La segunda inmersión fue en la Laguna de la Colgada, donde pudimos ver dos manantiales interiores de los que mana el agua a una temperatura constante de 17 grados. En esta laguna observamos una gran cantidad de cangrejos de río que se escondían de nuestra presencia entre las algas. El fondo de la laguna está cubierto de una capa de sedimento de las partículas de carbonato cálcico que se levanta con sólo aletear cerca del fondo, limitando la visibilidad, por lo que se requiere de un buceo con un buen control de la flotabilidad y el aleteo a ser posible en la modalidad patada de rana.

Volveremos.

Next Volcán Cumbre Vieja

Comments are closed.

error: ¡El contenido está protegido!